jueves, 3 de diciembre de 2009

ANATOMIA DE UN AMFIBIO


Los Peces. Son vertebrados acuáticos que presentan aletas para moverse, una piel provista de escamasdérmicas (como la sardina ) o de dentículos dérmicos (cómo en el tiburón) o sin ellos (cómo en la lamprea), que respiran por branquias, que tienen temperatura interna variable y que generalmente se reproducen por huevos que no soportan la desecación. Las escamas de los Peces son dérmicas y están recubiertas por una epidermis transparente y mucosa que se seca fuera del agua. Son los vertebrados más antiguos que se conocen, aparecieron en el Paleozoico, hace unos 500 millones de años.

1. Morfología externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola .
• Cabeza. Presenta dos orificios nasales, la boca y dos ojos sin párpados.
• Tronco. Presenta 4 aletas pares (las dos aletas pectorales y las dos aletas ventrales) y 2 aletas impares (la aleta dorsal y aleta anal). Además presenta una línea de terminaciones nerviosas que captan las vibraciones del agua (línea lateral). El tronco va desde la cabeza hasya la cloaca que es una pequeña cavidad abierta al exterior en el interior de la cual se puede diferenciar el orificio genital, el orificio excretor y el orificio anal o ano.

• Cola. Va desde la cloaca hasta el final, que es dónde se encuentra la aleta caudal.

2. Morfología interna. Presentan una columna vertebral o espina dorsal (cartilaginosa u ósea ) que protege la médula espinal. Presentan un corazón ventral con una sola aurícula y un solo ventrículo, por lo cual la circulación es simple, es decir la sangre al dar una vuelta entera por todo el cuerpo sólo pasa una vez por el corazón. Muchos tienen una vejiga natatória capaz de hincharse y deshincharse (función de flotabilidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario