miércoles, 2 de diciembre de 2009

CELULA PROCARIONTE ANIMAL Y VEGETAL




LA CÉLULA PROCARIOTA: LAS BACTERIAS Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria. Actualmente están divididas en dos grupos: • Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias. • Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.

Célula procariota Procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo) es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por células procariotas. La celula procariota, también procarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas. Están metidos en los dominios Bacteria y Archaea. Entre las características de las células procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos señalar: ADN desnudo y circular; división celular por fisión binaria; carencia de mitocondrias (la membrana citoplasmática ejerce la función que desempeñarían éstas), nucleolos y retículo endoplasmático. Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidificación o alcalinidad, frío, calor). miden entre 1/10 Mm, posee ADN y ARN, no tienen orgánulos definidos. Evolución Está aceptado que las células procariotas del dominio Archaea fueron las primeras células vivas, y se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una gran diversificación durante las épocas. Su metabolismo es lo que más diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunos científicos, que encuentran que los parecidos entre todos los seres vivos son muy grandes, creen que todos los organismos que existen actualmente derivan de esta primitiva célula. A los largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas.




CÉLULA PROCARIOTA:- Poseen una envoltura protectora resistente denominada PARED CELULAR consituida por Peptidoglucanos.- Por debajo de la Pared, se ubica una membrana plasmática que rodea a su único compartimiento citoplasmático que contiene ADN, ARN y proteínas. - Alrededor de la membrana plasmática existe una pared celular bacteriana relativamente rígida y químicamente compleja llamada CÁPSULA que rodea a la pared celular y protege aún más la superficie de la célula. Las cápsulas participan en la adhesión de las procariotas a las superficies, por ejemplo, a ramas y a rocas en corrientes rápidas de agua o a los tejidos en el cuerpo humano. - Además de sus cubiertas externas, las bacterias poseen proyecciones en su superficie llamadas PILI, que son proyecciones cortas que ayudan a las bacterias a adherirse a las superficies. - Poseen FLAGELOS procarióticos son proyecciones largas que propulsan a la célula procariota a través de su medio líquido. - Una célula procariota carece de núcleo, su ADN esta enrollado en una región del Citoplasma llamada NUCLEOIDE.




CÉLULA VEGETAL: Los Organelos exclusivos de esta Célula son:1- PLASTIDIOS: Organelos que acumulan sustancias. Entre ellos:- Amiloplastos: Plastidos que acumulan gran cantidad de Almidón.- Leucoplastos: Son Plastidos incoloros.- Licopeno: Plastidios de color rojo, característico del tomate.- Carotenoides: Plastidios que poseen Carotenos.- Cromoplastos: Conforman un grupo de Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja.- Proteinoplastos: Plastidios que acumulan proteínas.- Elaioplastos: Plastidios que almacenan aceites y grasas.2- CLOROPLASTOS: Plastidios que poseen un pigmento de color verde llamado Clorofila, fundamental para realizar la Fotosíntesis.3- VACUOLAS: Organelo celular que acumula gran cantidad de agua, desechos y sales en forma de Drusas, Rafidios y Cistolitos.4- PARED CELULAR: Organelo propio de células vegetales y cumple la función de protección de la Membrana Plasmática y darle una forma definida a la célula (POLIÉDRICA) por el cual ingresan las sustancias a través de sus plasmodesmos.


CÉLULA ANIMAL: Los organelos exclusivos de esta Célula son:1- CENTRÍOLOS: Organelos que forman el Huso Acromático durante la reproducción, en donde los cromosomas se adhieren a él.2- GLUCÓGENO: Se llama así al Almidón animal y es exclusivo de la célula animal.La célula Animal presenta gran cantidad de LISOSOMAS, pero no son exclusivos de ellos, ya que las células vegetales también lo presentan, pero en menor cantidad. Además poseen muy escasas VACUOLAS, siendo muy grandes y numerosas en Vegetales.ORGANELOS que poseen en COMÚN la Célula VEGETAL y ANIMAL son:1- Membrana Plasmática: Permeabilidad Selectiva.2- Citoplasma: Ciclosis (movimiento citoplasmático).3- Ribososmas: Síntesis de proteínas.4- Peroxisomas: Degradación del Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada).5- Aparato de Golgi: Secreción celular.6- Microtúbulos: Formación del citoesqueleto celular y las fibras del Huso Mitótico.7- Retículo Endoplasmático Liso: Síntesis de Lípidos.8- Retículo Endoplasmático Rugoso: Síntesis de Proteínas.9- Mitocondrias: Respiración celular.10- Núcleo: Depósito de información genética y control de procesos celulares.11- Nucléolo: Síntesis de las subunidades de los Ribosomas.12- Material genético (ADN): Codifica la información necesaria para construir una célula y controlar la actividad celular.13- Cromosomas: Contienen y controlan el uso del ADN.14- Envoltura Nuclear o Carioteca: Delimita el núcleo y regula el movimiento de los materiales que entran y salen del núcleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario