miércoles, 2 de diciembre de 2009

SISTEMA MUSCULAR.
CONCEPTO: es el conjunto de estructuras constituidas principalmente de tejido muscular, especializadas en la contracción (acortamiento), que se traduce en movimiento. COMPONENTES: hay tres tipos de músculos: músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético. Músculo liso: es involuntario y está controlado por el S.N. autónomo; tiene una contracción lenta y sostenida. Se localiza en las vías respiratorias, vías digestivas, vías genitourinarias, esfínteres internos, vasos sanguíneos, conductos glandulares, erector del pelo y los músculos intraoculares. Músculo cardíaco: es involuntario y está controlado por el S. N. autónomo; tiene una contracción rítmica y automática. Se localiza en el inicio de los grandes vasos arteriales (infundíbulos) y en el miocardio del corazón. Músculo estriado esquelético: es voluntario y está controlado por el S. N. de la vida de relación; tiene una contracción rápida y enérgica. Se localiza en relación al músculo que mueve al esqueleto, extraoculares, faringe y laringe, subcutáneos, lengua y esfínteres externos.
CLASIFICACION DEL MÚSCULO ESQUELETICO: Se le considera agrupado de acuerdo a loa siguientes criterios:
MORFOLÓGICA: por su,
FORMA: cuadrado, triangular, romboide, cuadrilátera, peniforme y circular.
TAMAÑO: mayor, menor, largo y corto.
SITUACION: anterior, posterior, lateral, medial, tibial, radial, étc.
NUMERO DE VIENTRES: digástrico, poligástrico, bíceps, tríceps y cuadríceps.
DIRECCION: recto, oblicuo y transverso.
ACCION: flexor, extensor, aductor y abductor.
INSERCION: esternocleidomastoideo y esternohioideo.
FISIOLÓGICA: de acuerdo a su función como,
AGONISTA: grupo principal que participa en una acción primaria.
ANTAGONISTA: grupo que se opone a la acción primaria.
SINERGISTA: grupo que complementa la acción primaria o secundaria.
FIJADORES: grupos que fijan las articulaciones proximales a la del sitio de acción.
ANEXOS MUSCULARES:
Tendones: son formaciones de tejido conectivo denso, de forma y longitud variables que permiten la inserción de todos los músculos a la piel, órganos, huesos, cartílagos, aponeurosis y fascias. Acerca de ciertos términos utilizados en la clínica, se tiene que se considera a la inserción proximal como la menos móvil, en tanto que la inserción es distal si es más móvil. Aponeurosis: son láminas amplias y delgadas de tejido conectivo denso que permiten la inserción de una masa muscular grande, en sitios extensos o por medio del entrecruzamiento de las mismas fibras en la línea media. En ocasiones se dispone como tabiques que separan a una región muscular de otra. Fascias: son láminas muy delgadas de tejido fibroso que permite la contención de las fibras musculares al rodear por completo a un músculo, a un grupo muscular o incluso a toda una región o regiones.
Vainas sinoviales: son formaciones saculares con doble fondo revestidas de sinovial y que se extienden a lo largo de los tendones largos de los músculos del antebrazo, mano, pierna y pie. Sirven para disminuir el frotamiento y desgaste de los tendones y los demás elementos anatómicos.
Bolsas sinoviales: son formaciones fibrosas saculares que encierran una cavidad revestida de membrana sinovial, que produce un líquido que las llena, y que sirven para facilitar su deslizamiento y disminuir el frotamiento o roce entre los diferentes elementos anatómicos de una región, principalmente los huesos, tendones y músculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario